Ikea

circulo_infancia_2

HACER POSIBLE QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DISFRUTEN DEL APRENDIZAJE Y EL JUEGO.

El acceso a la educación es la verdadera llave a la igualdad de oportunidades, a la forma de romper con la transmisión generacional de la pobreza, a que los sueños y las aspiraciones de los niños y niñas puedan hacerse realidad. Por otro lado, el juego es una herramienta muy poderosa con la que, de forma divertida, los niños aprenden valores, conectan con otros niños y niñas y comparten momentos saludables con sus familias.

En IKEA podemos ayudar a generar buenas experiencias educativas y de juego para los más pequeños.

ESPACIOS DE APRENDIZAJE Y HUERTOS URBANOS

Fuente: Save The Children

La realidad

Según los últimos datos registrados, el 30,1% de los menores de 16 años vive en riesgo de pobreza en España. Si miramos desde la perspectiva del ocio y la socialización, el 11,3% de los hogares con niños —donde viven menores de 16 años— no puede pagar actividades de ocio para los niños. Por si fuera poco, 1 de cada 2 niños no pueden irse de vacaciones al menos una semana al año porque sus padres no se lo pueden permitir.

Además, cuando nos referimos a su entorno, el 11% de los niños y niñas de 0 a 14 años viven en zonas donde escasean notablemente las zonas verdes, hecho que puede llegar a ejercer un impacto negativo en su desarrollo. Son cifras que hablan por sí solas.

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)
del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Qué hacemos en IKEA

En IKEA queremos contribuir a mejorar la vida de los niños y niñas en riesgo de exclusión social haciendo lo que mejor sabemos hacer: adecuar espacios en beneficio de la infancia.

Adaptar espacios multidisciplinares en los que los niños y las niñas puedan recibir una educación en valores, puedan jugar con seguridad, y puedan, incluso, disfrutar de un ocio lo más saludable posible.

Fuente: IKEA Valencia

CENTROS SOCIALES EN CATALUÑA

Fuente: El Diario

La realidad

Ya en junio de 2015, uno de cada tres niños en España vivía en pobreza severa y, por consiguiente, en verdadero riesgo de exclusión social, como nos mostraban los datos de Eurostat.

Actualmente, tal y como indica un estudio de Unicef sobre la Equidad de los Niños en la UE, más del 34% de los niños y niñas en nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Solo en Barcelona, según el Institut Infància i Adolescencia, este número asciende a 400.000 niños y niñas.

Fuente: IKEA

Qué hacemos en IKEA

Una de las líneas de acción de IKEA es desarrollar proyectos colaborativos junto con las comunidades locales para provocar cambios duraderos en la infancia más vulnerable. Así, IKEA y la Generalitat de Catalunya han firmado un convenio con el objetivo de romper el círculo de exclusión social a través de una colaboración estrecha con centros sociales ubicados en diferentes municipios de Cataluña.

Gracias a este convenio, nuestro equipo de Buenas Piezas pone su talento y su capacidad para generar nuevas oportunidades para estos niños y niñas, mejorando su atención mediante la creación de espacios óptimos, inspiradores  y motivadores. Además de potenciar nuestro voluntariado poniendo el talento de nuestros colaboradores al servicio de los niños y niñas, y utilizar nuestro expertise en formación para favorecer la empleabilidad de jóvenes y su futura incorporación al mundo laboral.

Fuente: IKEA Badalona

OCIO ADOLESCENTE

Fuente: 20 minutos

La realidad

Según la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, los niños tienen derecho a disfrutar de actividades lúdicas, recreativas, físicas y culturales para su desarrollo y socialización. Además, también es un derecho el participar en los asuntos que les afectan, por lo que esas actividades han de estar concebidas teniendo en cuenta sus preferencias y capacidades.

Por esa razón, y con motivo del Día Internacional de la Infancia, se celebró el 4º Pleno Infantil del Ayuntamiento de Madrid —en el que participaron 138 niños, niñas y adolescentes— dirigido a impulsar la “Participación Infantil”.

Fuente: IKEA

Qué hacemos en IKEA

En IKEA queremos acompañar a los adolescentes en los procesos de desarrollo individual y grupal, posibilitando un espacio de comunicación donde primen los hábitos saludables y la promoción de la salud.

Acondicionar espacios y locales en los que adolescentes de 12 a 15 años de la ciudad de Madrid puedan realizar sus propias actividades. Lugares co-diseñados con ellos en el que aportan las soluciones.